Cambiamos a otra direccion.

Cambiamos a otra direccion.

martes, 4 de mayo de 2010

EDUARDO URCULO





























TODOS TENEMOS UN REFERENTE EN LA VIDA: EL MIO HA SIDO EDUARDO URCULO.
Para los que no estén muy puestos en el arte, Eduardo Urculo, es un pintor famoso a nivel mundial y que desafortunadamente nos dejo hace siete años.
Hoy me he levantado algo triste, y el primer pensamiento que me ha venido ha sido URCULO. Abrí un par de catálogos que tengo de sus exposiciones y una sonrisa dibujó mi cara.
Con Eduardo Urculo, me quedó algo pendiente, y siempre lo tengo ahí dándome vueltas en el corazón. Mi cumpleaños es en Enero, y una de mis grandes amigas Mar, me consiguió a traves de amistades, un catálogo de su última exposición y logró que me lo dedicara personalmente.
Nunca se podrá imaginar Mar, la felicidad que sentí en ese momento, y sin lugar a duda este fue uno de mis mejores regalos de cumpleaños. Casualmente en febrero fui a Arco, y ese día Eduardo estaba en una galería que llevaba obras suyas. Me acerque, pregunte por él y me dijeron que estaba en una reunión, y que no sabían a qué hora regresaría, yo tenía que irme a las dos horas, mi intención era darle las gracias en persona, por el detalle, y declararle mi gran admiración (esto se entiende porque a mí, me encanta la pintura, los carteles publicitarios, y sobretodo porque no he terminado diseño gráfico, y Urculo reúne todo esto en sus obras). Me fui triste porque no pudo ser, pero con la esperanza de tener otra oportunidad. Al mes siguiente estaba desayunando en una cafetería, y vi en las noticias de la tv, que mi gran y admirado Eduardo Urculo se había muerto. El 31 de Marzo del 2003.
Por eso hoy este tocador rinde homenaje a la pintura de Urculo, marcada por esa estética que tantas veces me ha inspirado.
Urculo se puede definir como un máximo exponente de la pintura pop española, creando a la perfección objetos y sentidos. Se inicia como expresionista social, en la década de los 60, investiga el informalismo abstracto.
Empezó ganándose la vida dibujando comics en un diario, pero su carrera como pintor comienza, pintando expresionismo negro, muy hispano, hasta que en 1965 se fue a Ibiza y cambio de estilo. En la década de los 70 pasa de ser un pintor anónimo a pintor cotizado. En estos años su pintura tuvo como tema la mujer. Aunque es realmente conocido por ser el pintor de los sombreros y las maletas., En los últimos años redescubre el cubismo.
Si a mí dedicándome a la moda, me dijeran escoge un vestido del diseñador que quieras vivo o muerto, sin lugar a duda respondería: Puedo cambiarlo por un Cuadro de Urculo…?¿?¿

3 comentarios:

  1. Siempre quedarán los que opinen que pensar y sentir que “todo sucede por un motivo, una causa que tarde o temprano acabamos descubriendo” es una frase tonta que utilizan a quienes les urge el consuelo, los que no pueden vivir creyendo que es la suerte lo que nos distingue. Libertad para creer; siempre fue hermosa. Pero yo, igual que tú, creemos en que el (a menudo) inevitable destino nos ronda la sombra con luz o sin sombra, como las letras que están por llegar y que con curiosidad rozamos con las yemas de los dedos mientras todavía andamos por los primeros capítulos. Así, por alguna razón, Eduardo Urculo debía quedar en tu memoria, en la tinta de aquella dedicatoria y en su obra, como los amores que no llegan al beso; el beso que moldearemos con los días y los sueños, a nuestro antojo el recuerdo que no pesa.

    Gracias por tan bellas imágenes Raquelilla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno gracias a tí por tus palabras. Me conoces muy bien!!. Quería compartir con vosotros esta anécdota que sin duda marco un momneto de mi vida y se quedo instalado para siempre en mi corazón. Esto parece un blog de literatura en vez de Moda!! jiji besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha fascinado! he buscado en google algunas imágenes suyas. Esa manera de dar el color como si fuese una fotografía en que en algunos perfiles reina la sombra.. com una pared en la que la pintura se ha medio desprendido, no sé como explicarlo.. ese toque oscuro en puntos clave.. genial!
    Y el comentario anterior, qué manera de expresarse tan magnífica. Realmente es cierto, el destino, la suerte, la casualidad, da igual como lo llames.. pero hay cosas, personas, situaciones, simples palabras, que en su momento nos resultan bellas, interesantes, pero por algún motivo esconden algo más, algo con un sentido más profundo que sólo con el tiempo y el despertar llegamos a descubrir.
    Urculo dejó huella en ti y desde luego no es para menos. Sólo una imagen puede tocar tu corazón entristecido y devolverlo a la felicidad y a la energía explosiva con su sentimiento expresado en pintura.

    Genial raquel! me encanta el blog

    ResponderEliminar